Encuentran restos de viviendas almohades en la calle San Luis

Las catas arqueológicas descubren  restos de viviendas almohades en la calle San Luis en pleno casco histórico de Sevilla, han sacado a la superficie los restos arquitectónicos de antiguas casas datadas en la época almohade, si bien el hallazgo es aún reciente y no se conoce con precisión el alcance de estos vestigios.

Uno de los arqueólogos que participan en las excavaciones, Álvaro Fernández, informó a Europa Press de que el yacimiento está ubicado en el número 70 de la calle San Luis. La empresa sevillana «Seriobra, Servicios y Obras S. L. », fue la adjudicataria de las catas arqueológicas contratando a su vez a la empresa especializada «Medio Ambiente y Patrimonio». El equipo de arqueólogos liderado por Araceli Rodríguez, presidenta de la Asociación sevillana de Arqueología, inició recientemente unas excavaciones en virtud del protocolo de cautela estipulado para esta zona del casco histórico de Sevilla, localizando en las primeras cotas de profundidad vestigios de los siglos XIX, XVII y XVI. Poco después, la profundización en esta serie estratigráfica produjo el descubrimiento de restos arquitectónicos que los expertos atribuyen a la Isbiliya medieval, la antigua capital de al-Andalus.
Álvaro Fernández explicó que hasta el momento, tan sólo se ha descubierto los citados restos arquitectónicos y se remitió al avance de las excavaciones, aunque detalló que la citada serie estratigráfica pone de relieve la existencia continuada de ocupación humana desde los siglos XII y XIII, correspondientes a la dominación almohade. No obstante, precisó que los primeros indicios apuntan a un abandono de la zona en torno al siglo XVII.
La calle San Luis, intramuros de Isbiliya, ha sido ya escenario de anteriores hallazgos arqueológicos, pues la renovación de su adoquinado, la instalación de contenedores subterráneos en su entorno y unas obras promovidas por Emasesa, la Empresa Municipal de Aguas, motivaron el descubrimiento de monedas y objetos de origen romano en su subsuelo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.