Limitan el proyecto Unesco de Medina Azahara

Medina Azahara Salón de Abd al-Rahman III (Salón Rico)
El denominado como salón de Abd al-Rahman III, salón oriental o simplemente salón rico constituye la parte más valiosa de todo el conjunto arqueológico, tanto por su calidad artística, como por su importancia histórica, siendo considerado sin discusión alguna el auténtico símbolo y emblema de todo el conjunto califal de Madinat Al-Zahra (Medina Azahara).

El conjunto arqueológico Medina Azahara va a ser propuesto por la Junta para obtener la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en su próxima convocatoria. La petición se plasma en una Propoposición No de Ley presentada por el Grupo Socialista (PNL) que será debatida por la Cámara andaluza el jueves, y para la que se espera el respaldo mayoritario de todos los grupos parlamentarios. El texto urge a redactar todos los informes que complenten esta solicitud ante la Unesco el próximo junio. Se establecen los principales parámetros de la candidatura. La Junta se ceñirá al espacio visitable con el objetivo de evitar el problema de las parcelaciones.

El vocal de la Comisión de Cultura del PSOE, Manuel Carmona, aseguró que se defenderá ante la Unesco que

«el estado de conservación de la ciudad palatina es óptimo y susceptible, por tanto de obtener esta declaración».

Carmona reconoció que la Adminsitración andaluza es consciente de que esta propuesta, de materializarse, supondría un incremento de las obligaciones de gasto. El parlamentario reclamó el trabajo de todos para que la candidatura llegue a buen puerto.

En su opinión, Medina Azahara reúne todas las condiciones para ser declarada Patrimonio de la Humanidad, como son la universalidad, la autenticidad, la salvaguarda, el grado de conservación de esta antigua ciudadela califal.

«Además, concurre la voluntad de todos los cordobeses para alcanzar esta distinción», afirmó.

«La candidatura se centra sólo en la zona visitable y sometida a excavaciones, no en los alrededores»

Recreación infográfica de la vista aérea sobre Medina Zahara
Recreación infográfica de la vista aérea sobre Medina Azahara, castellanización del nombre árabe مدينة الزهراء Madinat al-Zahra (la ciudad brillante).

Matizó Carmona, quien aseguró que las parcelaciones ilegales que la rodean no debe ser un impedimento para optar a esta declaración. El parlamentario socialista recordó que la ciudad palatina se levantó en el año 936, por el primer califa de Al-Andalus, Abderramán III.

Carmona recordó que este enclave «representa una obra maestra del genio creativo humano», «es una manifestación de un intercambio considerable de valores humanos durante un determinado período», en el desarrollo de la arquitectura y

«aportar un testimonio único o por lo menos excepcional, de una tradición cultural, y es un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio o de conjunto artístico».

Medina Azahara,vista aérea real
Vista aérea real. El Califato de Córdoba fue un estado andalusí proclamado por Abderramán III, de la dinastía Omeya, en el año 929 d.c. Con de mayor esplendor político, social y económico de la España musulmana, haciendo de la ciudad de Córdoba la más avanzada de Europa y el asombro del mundo.

En este sentido, Carmona aseguró que Medina Azahara no es solo arquitectura, sino que albergó, en sus momentos de mayor esplendor, una exquisita colección de arte mueble en forma de piezas de reducido formato. Actualmente, la mayor parte de las piezas están repartidas por colecciones y museos de todo el mundo, ya que su belleza y exotismo las convierten en piezas muy codiciadas por parte de los coleccionistas.

La candidatura de Medina Azahara a Patrimonio de la Humanidad fue esquinada por la Junta de Andalucía para favorecer otros monumentos andaluces. La Junta ha de impulsar el desarrollo de este proyecto al ser la propietaria formal del yacimiento arqueológico. Los expertos reconocen que la proliferación de parcelas es uno de los grandes problemas en la carrera ante la Unesco.

Fuente: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *