La Puerta de la Victoria (Sevilla)

La Puerta de la Victoria

La puerta de la victoria

La puerta de la victoria existe al lado de la Torre de Abd-el-Aziz, de forma hexagonal y más conocida por La Torre de Abdelaziz (emir establecido en Sevilla entre el año 714 al 719, hasta su asesinato a manos de sus primos), era vértice de una muralla palatina.

A pocos metros había un Arco, llamado de la Plata o la Victoria, también almohade, culminando el amurallamiento hasta la Puerta de Jerez, donde comenzaban la murallas defensivas. De la puerta de la victoria y la Torre de Abdelaziz partía una segunda muralla palatina, en dirección a la calle Santander, que conectaba con la Torre de la Plata y el Postigo del Carbón en la confluencia de la calle Miguel Mañara con la Avenida de la Constitución. Esta puerta no perteneció a la muralla, sino al recinto del Alcázar.

Tras la excavación del Patio de la Montería y del Príncipe (años 2000 y 2001), se conoce que esta torre fue parte del proceso de ampliación del Alcázar desde el punto de vista militar y que debió construirse a mediados del siglo XII.

La nueva alcazaba se formó uniendo la torre suroriental del recinto, bajo el palacio gótico, con la torrecilla exagonal de Abdelaziz, levantándose una muralla de lienzos y torres de tapial que englobaba espacios tan emblemáticos como el de la casa de la Contratación, el palacio del Príncipe, la Montería, el León, etc..

La Puerta del Abdelaziz o Arquillo de la Plata (Sevilla)
el arquillo de la Plata, quizás el acceso medieval más monumental conservado en Sevilla. Algunos autores (FERNÁNDEZ 1980:77) la consideran almohade, aunque retocada en época bajomedieval cristiana. Éste sería el acceso principal desde la alcazaba interior.

En este lienzo se abrió tal vez en ese momento el arquillo de la Plata, quizás el acceso medieval más monumental conservado en Sevilla y de los más desconocidos al confundirse su situación con el propio entorno (Avda. de la Constitución). Aunque algunos la consideran almohade, fue retocada en el bajomedieval cristiano y sería el acceso principal desde la alcazaba interior.

Al Norte, el recinto estaba formado por la coracha de Santo Tomás, muro que partía de la segunda torre del lado occidental del alcázar primitivo.

Al no haber dataciones que permitieran establecer una conexión cronológica entre los tramos Suroccidental y Septentrional, aunque los distintos materiales de realización (tapial, sillares y labrillo), los hacen parecer de periodos diferentes, pudiendo ser taifa, almorávide y reutilidada en el siglo XII.

Debe su nombre a un hecho histórico, cuando Fernando III conquista la ciudad el primer lugar al que llega es a la octogonal torre de la Plata o de Abdelaziz, sitio en el que planta su blasón como símbolo de victoria.

Las puertas de Sevilla
Conoce la historia de La Muralla y Las Puertas de Sevilla antes de su desaparición.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Historia de Sevilla y al-Andalus

error: Content is protected !!