fbpx
Historia de la torre del oro

Historia de La Torre del Oro

Historia de la Torre del Oro. Edad media

La Historia de la Torre del Oro, como las demás torres de las que venimos hablando fue una de las construcciones almohades en Sevilla, aunque esta del siglo XIII. En Isbiliya, Su nombre en árabe era Borg-al-Azajal, que venía a expresar, que el revestimiento de reflejos dorados que destellaba al sol era como el oro y se reflejaba en el río dañando la vista, En quella época ya el imperio almohade se encontraba en decadencia con el Califato Omeya ya desaparecido y con la dispersión y radicalización de Los Reinos de Taifas.

Isbiliya pre-Almohade
Toda la información sobre este misterioso tramo de la historia.

Es en 1220 en plena confrontación con los castellanos por el norte y otras corrientes islamicas que amenazaban por el sur, cuando el gobernador almohade en Sevilla Abù l-Ulà vuelve a fortificar Isbiliya, para ello la refuerza extendiendo un nuevo tramo de muralla desde la ya existente y anexa a la torre de la plata hasta el río para culminarlo con una imponente torre defensiva que además cerró también la entrada al puerto con una gruesa cadena que cruzaba el río guadalquivir y se sujetaba en otra torre ya inexistente en la orilla de triana para evitar la entrada de navíos hasta Isbiliya.

Historia de la torre del oro : Escudo de santander
Escudo de la ciudad de Santander y el oficial en la actualidad del ayuntamiento de la misma ciudad.

Tanto la torre del oro como la cadena forman parte del escudo de la ciudad de Santander, ya que según se cree fue un marinero de esta ciudad el que consiguió partir la cadena y acceder al interior del puerto de Isbiliya en la batalla entre cristianos y musulmanes por la conquista de Sevilla.

La leyenda cuenta que la Torre del Oro servía como refugio a las damas que cortejaba el Rey Pedro I el Cruel, cuyo más celebre amorío fue el de doña Aldonza, hermana de doña María Coronel, que vivía aquí, en la Torre del Oro, mientras que su esposa, María de Padilla, habitaba en el Alcázar.

Historia de la Torre del Oro. Edad moderna

Posteriormente tuvo otras funciones como embarcadero real, prisión de nobles o capilla. La torre del oro fue también un punto clave en la época del descubrimiento, y en  la Sevilla de los siglos XVI y XVII e, incluso, en los terremotos que sacudieron la ciudad, como el de 1504, aunque la arquitectura y fisionomía de la torre la convierten en un castillo el terremoto afectó de manera importante a la torre; de hecho, aún conserva unos tirantes de hierro en la bóveda de la segunda planta como refuerzo. Riadas e inundaciones jalonan la historia de la que la Torre del Oro que ha sido testigo privilegiado de la relación de del rio Guadalquivir con Sevilla.

Con el paso de los años, el abandono se cebó con la Torre. Así llegó al siglo XVI en un ruinoso estado, lo que obligó a realizar una importante obra de consolidación. Gracias a ella, pudo alcanzar y sobre todo superar el siglo XVIII, en el que, nuevamente, esta vez el archiconocido terremoto de Lisboa  de 1755 sacudió Sevilla y afectó gravemente a la torre del oro.

Historia de la torre del oro : Antigua remodelación de la torre
Historia de la torre del oro : Imagen de la torre durante unas de sus reformas.

Fueron momentos críticos para su futura pervivencia, pues aunque en 1760 se arreglaron los daños y se añadió el cuerpo superior, poco antes el asistente Marqués de Monte Realse planteó su Historia de la torre del oro : Antigua remodelación de la torredemolición para ensanchar el paseo de coches de caballo y a efectos de dejar el paso de San Telmo al Puente de Triana más derecho. La fuerte oposición del pueblo de Sevilla que llegaron hasta el rey impidió que se cometiera tal aberración con la Torre del Oro.

Historia de la torre del oro : Tran la inundación de Sevilla en 1947
Historia de la torre del oro : Crecida que experimentó el río Guadalquivir en el año 1947, y que en esta fotografía se hace patente en los muelles aledaños a la Torre del Oro, completamente sumergidos.

Otra posterior amenaza de muerte le vino de manos de la Revolución de 1868, cuyos revolucionarios , que apresuraron la demolición de los lienzos de murallas, las pusieron a la venta para aprovechar sus materiales de derribo. Nuevamente la oposición popular fue la que provocó que la Torre perdurara.

La historia de la torre del oro es tan emblemática para Sevilla como las mismísima Giralda.  En la actualidad Alberga un Museo Naval que exhibe variados objetos y piezas relacionados con la vida marinera sevillana y es munumento indiscutible y emblemático para la ciudad, a la que otorga extraordinarias vistas desde Los Remedios y Triana.

Siguiente artículo “La torre de Santo Tomás
Torres Monumentales
Ir al artículo principal de esta sección.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Historia de Sevilla y al-Andalus

error: Content is protected !!