La primera fase de rehabilitación del antiguo convento de Santa María de los Reyes, sito en la calle Santiago, estará terminada a final de año. Esta fase permitirá consolidar los edificios del inmueble y adecuar parte de sus espacios libres.
En el solar sobre el que está construido el convento se situaban unas casas que fueron alquiladas por la Santa Inquisición para ser usadas como cárceles, debido a la saturación del castillo de San Jorge; se trataba de una práctica usual en la época.
La segunda fase, en la que deberían adecuarse las dependencias del inmueble y finalizar las obras en el antiguo jardín para configurar un espacio que se integre más en la trama urbana, aún no tiene fecha, aunque la consejera confía que, como la primera fase, se pueda realizar con fondos europeos.

La actuación se impulsa a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico, que para 2015 cuenta con un presupuesto superior a los siete millones de euros, y un compromiso «La protección de su legado arquitectónico de carácter público, impulsando actuaciones de rehabilitación encaminadas a conservar sus valores artísticos y estéticos; así como a dotarlo de nuevas funcionalidades y usos, con una clara vocación de servicio a la ciudadanía».


Las obras de la rehabilitación del convento que fue adquirido por la Junta en 1986, comenzaron a finales de febrero pasado y persiguen evitar el deterioro del inmueble. Actualmente se encuentran al 35 por ciento de ejecución, después de que se hayan finalizado prácticamente los trabajos de demolición y de consolidación de la cimentación, así como los sondeos arqueológicos.


El edificio es un inmueble de gran interés histórico y arquitectónico. Está datada entre finales del siglo XV y principios del XVI. Los estudios arqueológicos realizados en la parcela han sacado a la luz restos de una necrópolis romana, de edificacioens de la época almohade del siglo XII y de una construcción palaciega que podrían ser las antiguas casas del rey de Baeza. El parcelario actual se definió a finales del siglo XV y principios del XVI. El convento Convento de Santa María de los Reyes se asienta sobre lo que fue el palacio de los duques de Veragua, descendientes de Colón. Además, entre 1628 y 1635 el complejo fue sede de la Inquisición, que tuvo allí una cácerl, hasta que en este último año, las dominicas descalzas compraron el edificio donde estuvieron hasta 1970.
